Desperdicio de agua en instalaciones industriales

background-935501_1280

 

El agua es uno de los recursos más críticos en el mundo, y es necesario para todos los tipos de industria.

El agua es necesaria en cantidades sustanciales para producir desde productos alimenticios a chips de silicio. Cuando hablamos de “agua residual”, en este caso vamos más allá y nos referimos al valor añadido que es entregado al cliente.

Esto incluye el desperdicio del uso de agua en todas las operaciones de las instalaciones y en los procesos auxiliares, a través de toda la cadena de suministro, su uso en el producto, y para la eliminación de residuos.

El agua residual puede causar daño a la salud y el bienestar de las personas y los ecosistemas. Reducir el desperdicio de agua puede ayudar a asegurar que las presentes y futuras generaciones a tener acceso a un suministro de agua sostenible.

La mejora de la eficiencia del agua en las instalación mediante la reducción del desperdicio de agua, no solo por la reducción del agua de entrada, sino también encontrando maneras más creativas en un uso más eficiente. La eficiencia en el uso del agua se refiere a la reducción en la cantidad del agua usada por unidad de producción. La eficiencia del agua se refiere a la mínima cantidad de agua necesaria para realizar la realización de un proceso determinado.

 

Ejemplos de desperdicio de agua:

  • Pérdidas de agua por fallos en las instalaciones, tales como fugas en juntas de tuberías.
  • Agua que podría ser reutilizada, tal como el agua de los enjuagues
  • Agua utilizada en aplicaciones con grandes caudales en lugar de alternativas más eficientes
  • Uso de aguas utilizada en exceso, tal como el uso de demasiada agua para la limpieza de las instalaciones

Conocer los lugares donde ocurre el desperdicio del agua es un paso importante para identificar áreas de mejora.

Usos del agua : Como se usa en las instalaciones:

Para reducir el desperdicio de agua en la industria, es importante entender como se utiliza el agua en las instalaciones. Conocer y entender esos usos finales es crítico para identificar oportunidades de ahorro. Aunque el uso del agua varía en función del tipo de industria y de instalación, hay usos que se repiten en la mayoría de las instalaciones. Podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Uso en el proceso de fabricación
  • Procesos auxiliares (control de la contaminación, laboratorio y limpieza)
  • Enfriamiento y calentamiento (calderas y torres de refrigeración)
  • Usos domésticos (Aseos, cocinas, lavanderías)
  • Riego de jardines

Esta lista engloba la mayoría de usos del agua. El mayor uso de agua se realiza en las operaciones de enfriamiento (incluidas las torres de refrigeración y los sistemas de enfriamiento abierto)

Evidentemente la cantidad de agua requerida para cada tipo de industria varía considerablemente. Servicios y instalaciones de fabricación requieren la mayor parte del agua para lavados y procesos, mientras que en la instalaciones agroalimentarias  su uso mayoriatrio es para la preparación del producto. A continuación se muestra unas gráficas comparativas.

Comparación en el uso del agua de dos tipos de industrias

grafica 1 comparación

-Fabricación de ordenadores y electrónica-

-Industria alimentaria-

grafica 2 comparación

En industrias específicas existen procesos que demandan significantes cantidades de agua. Por ejemplo la industria textil, algunas industrias Químicas o Industrias papeleras

LEAN WATER y el desperdicio del agua en instalaciones industriales

2 thoughts on “LEAN WATER y el desperdicio del agua en instalaciones industriales

  • septiembre 28, 2017 a las 3:19 pm
    Enlace permanente

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

    Responder
  • octubre 26, 2017 a las 2:51 pm
    Enlace permanente

    Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *