5          Petróleo

El petróleo crudo es una mezcla compleja que contiene cientos de compuestos diferentes, la mayor parte de los cuales son hidrocarburos.

Buena parte de la contaminación del mar por petróleo proviene de las operaciones de lastrado, durante el que una carga de petróleo crudo desalojado es reemplazada por agua de mar, con el fin de lastrar el petrolero durante el viaje de retorno. Antes de que el petrolero llegue a puerto el lastre de agua de mar ahora contaminado por petróleo vuelve a descargarse en el océano.

El problema de la contaminación por petróleo puede considerarse en términos de los efectos a corto y a largo plazo. Los efectos a corto plazo pertenecen a dos categorías, los causados por revestimiento y asfixia y los procedentes de la toxicidad del petróleo.

  • Reducción de la transmisión de la luz
  • Disminución del oxígeno disuelto
  • Daños de las aves acuáticas
  • Asfixia

Se ha demostrado que los hidrocarburos saturados con puntos de ebullición bajos a concentraciones acuosas reducidas producen anestesia y narcosis en una amplia gama de animales inferiores

 

oil-production-158766 (1)

 

Con las soluciones diluidas creadas cuando los compuestos se disuelven en agua a partir del petróleo los hidrocarburos pueden pasar por muchos miembros de la cadena trófica marina sin alterarse están sujetos a la ampliación de la cadena trófica

6 Sustancias químicas inorgánicas

Varios componentes inorgánicos de las aguas residuales y naturales tiene importancia para el establecimiento y control de la calidad del agua las concentraciones de las sustancias inorgánicas en el agua aumentan por la formación geológica con la que el agua entra en contacto y también por las aguas residuales tratadas o sin tratar las aguas naturales disuelven parte de las rocas y minerales con las que están en contacto. Seguidamente veremos una lista de sustancias químicas inorgánicas relacionadas con la contaminación del agua los puntos la presencia del agua:

6.1.- Amianto

Las fibras de amianto son susceptibles de provocar infecciones en los trabajadores que las manipulan durante largos periodos. El problema consiste en saber si el agua transportada en las canalizaciones que contienen amianto puede ser peligrosa para las poblaciones en particular para el riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal. Sin embargo, la cantidad de amianto que proviene del agua y que es susceptible de ser absorbida durante la vida del individuo es extremadamente pequeña

6.2.- Amoniaco

La presencia de amoniaco en el agua puede ocasionar el desarrollo de ciertos gérmenes que dan gusto desagradable. Presenta si el inconveniente de necesitar un aumento de consumo de cloro en el momento de la desinfección.

En las aplicaciones de pinturas, de flores artificiales, de papeles pintados, para la coloración de vidrio y de la cerámica etcétera la intoxicación crónica se caracteriza por trastornos digestivos, síndromes térmicos y neurológicos punto y aparte los contenidos límite son bastante severos y la legislación marca un nivel de 50 ppm vez, debido a su efecto cancerígeno.

6.3.- Cloruros

Los contenidos de cloruros de las aguas son extremadamente variables y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. Habitualmente, el contenido en ion cloruro de las aguas naturales es inferior a 50 ppm, pero puede sufrir María acciones provocadas por:

  • en las zonas áridas, por un lavado superficial en una zona costera, por las infiltraciones de agua de mar en los acuíferos.
  • En las zonas industriales, por las contaminaciones debidas a las aguas residuales (minas de sal, industrias químicas, etc.)
  • En una zona costera, por las infiltraciones de agua de mar en los acuíferos

El gran inconveniente de los cloruros ese sabor desagradable que con mi canal agua. Son también susceptibles de ocasionar una corrosión en las canalizaciones y en los depósitos, en particular para los elementos de acero inoxidable.

6.4.- Cianuros

Los gérmenes aerobios responsables de la autodepuración y los peces son sensibles a un contenido de 0,1 ppm de ácido cianhídrico. Desde el punto de vista fisiológico esta toxicidad aguda se manifiesta por una inhibición enzimática de la transmisión a los tejidos orgánicos del oxígeno. La molécula responsable de la toxicidad es el ácido cianhídrico y no el ion CN.

El origen de los cianuros en las aguas residuales industriales.

  • las aguas de lavado de los gases de los Altos Hornos de las coquerías, las operaciones de síntesis en las industrias químicas y petroquímicas. La concentración de cianuro es muy pequeña pero el volumen relativamente considerable.
  • Las instalaciones de cianuración y de galvanoplastia: El cianuro se encuentra en gran concentración, pero el volumen diario es muy pequeño.

6.5.- Flúor

Además de algunos usos particulares (industria química, tratamientos metálicos y superficiales) la presencia de flúor en el agua se debe principalmente a los vertidos procedentes de las unidades de producción de ácido fosfórico y abonos fosfatados, así como lo se las fábricas de aluminio cuyo principio de fabricación es la electrólisis de una solución de alúmina en criolita fundida. Los esfuerzos hechos para disminuir la contaminación en estas instalaciones pueden tener como consecuencia un crecimiento de la carga de flúor en las aguas superficiales.

6.6.- Fósforo

Los fosfatos forman parte de los aniones fácilmente fijados por el suelo; su presencia en las aguas naturales se debe a los terrenos atravesados y a la descomposición de materia orgánica pero su contenido no sobrepasa 1 ppm

En las aguas de pozos, la presencia de fosfatos puede deberse a la infiltración de aguas de pozos negros o de depósitos de estiércol.

Las aguas superficiales o de los acuíferos pueden contaminarse por los vertidos industriales o por el lavado de las tierras de cultivo que contienen los abonos fosfatados tratados conciertos pesticidas.

6.7.- Nitratos

Generalmente, los contenidos de nitratos de las aguas de distribución son un poco elevados. Y, no es lo mismo en el campo de 50 en cantidades relativamente importante.

Los abonos químicos son generalmente la causa principal de las contaminaciones de agua superficiales, pero también pueden provenir de las aguas residuales urbanas y ocasionalmente industriales o ganaderas.

6.8.- Nitritos

Los nitritos pueden encontrarse en las aguas, aunque generalmente en dosis pequeñas. Provienen de la oxidación incompleta del amoniaco.

6.9.- Nitrógeno total

El nitrógeno total no representa la totalidad del nitrógeno sino solamente el conjunto de sus formas reducidas orgánicas y amoniacales.

Se estima que para aguas domésticas un habitante elimina 13 g de nitrógeno por día. El nitrógeno puede provenir de los desechos industriales que generan las instalaciones agrícolas alimentarias (cerveceras, mataderos, azucareras…) pero también de industrias químicas.

En lo que respecta a la evolución de la contaminación de los acuíferos, se comprueba actualmente una elevación caracterizada del nitrógeno nítrico, que podría perfectamente ser debida a la utilización intensiva de los abonos en agricultura.

6.10.- Sílice

La sílice se encuentra en el agua, en forma disuelta, o bien en estado coloidal, las aguas de las regiones graníticas pueden contener varias decenas de miligramos por litro.

6.11.- Sulfatos

La concentración en ion sulfato de las aguas naturales es muy variable. En los terrenos que no contienen una proporción importante de sulfatos minerales, puede alcanzar de 30 a 50 mg/l, pero esa cifra puede ser ampliamente sobrepasada en zonas que contienen yesos. En ciertas regiones que contienen sulfuros metálicos, los sulfatos pueden tener origen en su oxidación

6.12.- Sulfitos

Su presencia se debe principalmente a los vertidos provenientes de los procesos de blanqueo (lana, seda…) y de las fábricas de producción de celulosa (pasta de papel) y además se utilizan las propiedades reductoras de los sulfitos en las aguas de calderas para evitar la corrosión originada por la presencia de oxígeno disuelto.

6.13.- Sulfuros, ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico y los sulfuros son susceptibles de encontrarse en aguas residuales o de la contaminaciones industriales (fábricas químicas, papeleras, refinerías…) Las aguas potables no deben contenerlos en absoluto

Tipos de Contaminantes 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *