Blog

SERVICIOS

 

Gestión Ambiental

earth-405096_1920

PAMA group abarca diferentes campos dentro del mundo medioambiental, asesorando a diferentes sectores tales como el agroalimentario, municipal, hospitalario, hostelería etc… en temas de certificación, análisis de puntos críticos,  formación agraria, uso sostenible de productos fitosanitarios, gestiones con la administración, uso sotenible de productos fitosanitarios, gestiones con la administración (INAGA, CHE, IAA)

 

Ciclo Integral del Agua

PAMA group surge atendiendo a las necesidades que el Mercado demanda con respecto al ciclo integral del agua. Está formado por especialistas en Ingeniería del agua, análisis, instalaciones, gestión y mantenimiento industrial. El objetivo de PAMA group es cubrir con máxima eficacia todas las etapas del ciclo integral del agua, seleccionando la mejor tecnología para cada caso teniendo en cuenta criterios técnico-económicos.

consultoría diseño

Mercado Internacional

Exportamos producto de tratamiento de agua al mercado del Norte de África, en concreto Argelia y a Centro América. Somos delegados en exclusiva de Envasados del Pirineo para Argelia y República Dominicana.

 

logo_EP_2

 

VELABER CONSULTING S.L.

Velaber Consulting tiene por objeto

  • La gestión y coordinación de proyectos a nivel nacional o europeo relacionados con temas medioambientales
  • El desarrollo de actividades de consultoría, relacionadas con la gestión de: Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Mejora continua
  • El desarrollo de acciones formativas y de divulgación relacionadas con temas técnicos
  • La comercialización de productos y servicios relacionados con el ciclo integral del agua y las energías renovables

HUELLA HÍDRICA

Qué es la huella hídrica?

El concepto de Huella Hídrica fue desarrollado por Arjen Y. Hoekstra en el año 2002 como un indicador que relacionaba el uso del agua con el consumo humano. Por entonces la Water Footprint Network desarrolló una metodología para la evaluación de este indicador, que considera la apropiación del agua dulce y la cuantifica distinguiendo entre los tres tipos de agua mencionados.

La huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada a lo largo de la cadena de suministro, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad producida para una empresa. Se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, departamentos o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico).

Componentes de la huella hídrica

El total de la huella hídrica de un individuo o un producto descompone en tres elementos:

  • Azul: Es el volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficial o subterránea y que es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto.
  • Verde: Es el volumen de agua de precipitación que es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto.
  • Gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables.

GOTAS HUELLA

Pensar que la Huella de Agua es un indicador de sostenibilidad similar a la Huella de Carbono o Ecológica es un error.

En el caso del CO2, una molécula emitida para producir un producto es equivalente, sea cual sea su origen, proceso o punto de emisión; se acumula en la atmósfera, y contribuye así al calentamiento global.

El consumo de agua directo, o su contaminación, tiene un impacto en la cuenca en que se produce. Por tanto, es fundamental conocer el impacto, dónde y cuándo se produce. Hay una última diferencia fundamental que se deriva de las anteriores.

ISO 14046

En agosto de 2014 se publicó norma ISO 14046 “Water Footprint, principles, requirements and guidelines” que especifica los principios, los requisitos y la guía para la evaluación y generación de informes sobre Huella Hídrica, y que se aplica a productos, procesos y organizaciones y se basa en la metodología del análisis de  ciclo de vida (ACV).

La Huella de Agua es un indicador que relaciona las necesidades de agua con la producción, servicios y bienes empleados y ubica dicho consumo en el espacio y tiempo, considerando además los impactos ocasionados como resultado de la actividad, según la norma ISO 14044.

  • El análisis de ciclo de vida consiste en una recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un producto a través de su ciclo de vida.
  • La norma no define un método de cálculo, pero éste ha de ser científico

 

 

Ambas metodologías tienen por objetivo apoyar a la gestión y potenciar el ahorro del agua, y aunque sean distintas se pueden complementar.

La metodología de la WFN está destinada principalmente a apoyar una mejor gestión del agua mediante optimización del uso y asignación eficiente del agua.

Por otro lado, la metodología basada en el Análisis ciclo de vida (ISO 14046) apunta a la cuantificación de los impactos ambientales ocasionados por la actividad humana asociado al uso del agua según distintas categorías de impacto medioambiental. Se incluyen los impactos potenciales asociados a la reducción de la disponibilidad del agua para otros usos (humanos y de los ecosistemas) y los asociados a la degradación de la calidad del agua (eutrofización, acidificación y eco toxicidad). Aplicado al contexto agrícola, permite “añadir” esa información al concepto de la WFN, dando por ejemplo información sobre el impacto producido por los fertilizantes aplicados al terreno, o sobre el impacto asociado a la extracción del agua para irrigación

La evaluación de la huella hídrica según la ISO 14046 tiene el potencial para apoyar en la identificación de soluciones para reducir los impactos asociados a la huella hídrica calculada según la metodología de la WFN. La nueva norma encaja sobretodo en la etapa de evaluación de sustentabilidad contemplada por el método WFN, aportando información y apoyando la formulación de respuestas adecuadas para la reducción/mitigación de los impactos.

¿Cuáles son las utilidades?

  • Cuantificar la magnitud de la cantidad de agua utilizada y los riesgos potenciales a los que se enfrenta un sistema productivo.
  • Para generar conciencia de dónde y cómo se utiliza el recurso hídrico.
  • Para tomar mejores decisiones sobre cómo manejar el recurso hídrico y gestionar procesos.
  • Participación en políticas locales y nacionales de sostenibilidad ambiental y productiva.

 

 

ISO 14001

  1. INTRODUCCIÓN

La certificación ISO 14001 es la norma internacional para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que tiene el propósito de dar soporte a la aplicación de un plan de gestión ambiental en cualquier corporación del sector privado o público. Esta norma ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales como parte de sus prácticas de negocio habituales.

Las mayores ventajas de la certificación ISO 14001:

Reducción de Costes:

El establecer objetivos de mejora ayuda a la organización a realizar un uso mucho más eficiente de las materias primas, lo que reduce costes considerablemente. Igualmente reduce la posibilidad de existencia de sanciones ambientales y puntualmente puede conllevar exenciones fiscales.

Cumplimiento de la legislación

La norma ISO 14001 puede contribuir a reducir esfuerzos a la hora de gestionar el cumplimiento legal y la gestión de los riesgos ambientales que pueda tener la organización

Gestión de la reputación:

La norma ayuda a la empresa u organización correspondiente a minimizar los riesgos asociados a cualquier daño a su reputación que puedan generar sanciones. De igual modo contribuye a fomentar una mejor imagen pública ante socios, clientes y colaboradores.

  1. METODOLOGÍA A SEGUIR

Las etapas descritas pueden dividirse en las siguientes fases.

  1. Evaluación Inicial
  2. Redacción de Documentación en la que estarían englobados los manuales de Gestión y de Procedimientos, Procedimientos generales
  3. Formación y concienciación
  4. Auditorías de Seguimiento
  5. Auditoría de Certificación
  6. Mejora continua
  • ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE ISO 14001

A continuación se exponen las etapas para la implementación de la Norma ISO 14001. El orden de las etapas es susceptible de variación en función de las características de la empresa y del diagnóstico inicial, pero en todos los casos se requiere cubrir las etapas del mismo.

Inicio

  • Diagnóstico Inicial
  • Introduccíón al grupo de Gestión
  • Elaboración del plan generral para la implementación de la Norma iso 14001

Política Ambiental

  • Asesoría para la definición de la política Ambiental

Manual de Procedimientos

  • Elaboración de manuales de Procedimientos
  • Elaboración de manual de Gestión Ambiental
  • Revisión Documental

Implementación de Procedimientos

  • Seguimiento de la implementación de Procedimientos

Requerimientos Legales

  • Identificación de legislación ambiental aplicable a sus procesos
  • Mantener periódicamenta actualizada la legislación aplicable
  • Auditorías o evaluaciones de cumplimiento legal
  • Trámites legales

Aspectos ambientales

  • Identificación de Aspectos ambientales

Respuestas a casos de Emergencia

  • Identificación de situaciones de emergencia
  • Elaboración de planes de respuesta y mitigación

Objetivos y Metas

  • Establecimiento de objetivos y metas y en la elaboración del programa de gestión Ambiental

Controles Operacionales

  • Actividades en la identificación de actividades asociadas aspectos ambientales significativos
  • Elaboración de Controles Operativos (Instrucciones de Trabajo)

Capacitación

  • Concienciación al Personal

Implementación

  • Gestión de Productos Químicos
  • Gestión de Residuos
  • Gestión de Aguas
  • Gestión de Emisiones Atmosféricas
  • Gestión de Ruidos

Monitoreo y Medición

  • Seguimiento y registro de los parámetros ambientales

Auditoría Interna

  • Auditorías a Sistemas ISO 14001

No Conformidades, Acciones Correctiva y Preventivas

  • Solución de no conformidades
  • Solución a problemas ambientales

Revisión Gerencial

  • Revisión del Sistema por parte de la dirección

Certificación

  • Auditoría previa de diagnóstico previa a la certificación

Mejora Continua

 

 

Tipos de Contaminantes 3

7.- Metales Tóxicos

De los elementos conocidos, 84 se clasifican como metales. Por lo tanto, las oportunidades de contaminación metálica son numerosas. Pero no todos los metales presentan riesgos ambientales. Algunos no son tóxicos mientras que otros, aun siéndolo, son muy escasos.

7.1.- Causas de la contaminación por metales

En el proceso de utilización de los metales, extracción de las menas de los depósitos subterráneos, fundición, refinado, conversión en artículos de consumo, se liberan metales en el ambiente.

La minería expone las rocas ricas en metales a una meteorización acelerada. La fundición y el refinado provocan a menudo la liberación de pequeñas cantidades de metales como productos secundarios. En el transcurso de su empleo, los metales están sujetos a corrosión y desgaste, lo cual conduce pérdidas en el ambiente.

7.2.- Destino de los contaminantes

A pesar de la amplia variedad de fuentes, la mayoría de los contaminantes metálicos terminan por alcanzar las aguas superficiales. Los metales residuos que contienen metales de muchas operaciones industriales se encuentran en forma líquida que rápidamene alcanzan las aguas naturales. Además estas descargas directas se liberan en el aire cantidades significativas de mucho metales, que de manera eventual se establecen en la superficie o son llevadas hasta allí por la lluvia. Los metales que contienen los residuos sólidos son lixiviados de la zona de eliminación por el agua que se filtra. La soluciones resultantes de compuestos metálicos se mezclan a veces con las aguas superficiales. La escorrentía agrícola, los residuos mineros y el alcantarillado doméstico contribuyen también a las concentraciones de metales que se encuentran en las aguas naturales.

7.3.- Contaminantes metálicos importantes

7.3.1.- Mercurio

Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debida a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la más importante y la que causa el 75% de las contaminaciones. El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países, pero todavía existen muchas compañías que lo utilizan.

mercury-35064

7.3.2.- Plomo

Está tan difundido  y es tan utilizado en las industrias que las posibilidades de contaminación son extremadamente variadas.

La producción de baterías de plomo para automóviles es la que consume mayores cantidades al año. Es esta aplicación se utilizan tanto el plomo metálico como sus compuestos. Muchos productos metálicos contienen plomo. Una lista parcial incluiría munición de armas, metal para cojinetes, coberturas de cables, compuestos de calafateo, plomo laminado, soldadura y metal de tipos de imprenta. La mayor parte de estos productos están formados por aleaciones de plomo y no por metal puro.

Los compuestos de plomo se utilizan como pigmentos para pinturas, pues presentan solubilidades bajas en agua, buen poder de cobertura y existen en una gran variedad de colores.

7.3.3.- Otros Metales

  • El Bario, que se encuentra en la naturaleza en forma de sulfato (baritina) o de carbonato (witerita) se utiliza en la industria (fotografía, cristales, pinturas…) y en la agricultura (rodenticida, insecticida) En el agua, no puede existir naturalmente más que en forma de carbonato.
  • El Cadmio, está asociado en la naturaleza al cinc y se utiliza para los revestimientos electrolíticos de los metales, en ciertas aleaciones, para la fabricación de acumuladores, de pinturas y de materiales plásticos y en la industria atómica. Generalmente, la concentración en las aguas superficiales no sobrepasa algunos ppb debido a la poca solubilidad del carbonato y del hidróxido a pH habitual del agua. En las aguas superficiales proviene habitualmente de los efluentes de galvanoplastia o, eventualmente, de su disolución a partir de ciertas canalizaciones galvanizadas o plásticas
  • El Cinc, que puede encontrarse en las aguas de distribución en contenidos que a veces sobrepasa los 5 ppb que proviene generalmente de las canalizaciones de latón o de hierro galvanizado, atacados por las aguas agresivas o ricas en cloruro y sulfatos.
  • El Cobre, desempeña un papel importante en los metabolismos biológicos. Puede encontrarse en forma de trazas, es decir inferior a 1 ppm, en ciertas aguas naturales. Aparte de las contaminaciones industriales o de los tratamientos agrícolas, este metal proviene habitualmente de la corrosión de las tuberías y más raramente constituye el residuo de un tratamiento de las algas por las sales de cobre.
  • El Cromo puro se emplea poco en la industria, aparte de la fabricación de los aceros especiales; en cambio sus derivados son muy utilizados. En las industrias químicas son principalmente los dicromatos los que más se emplean. Se utiliza en el curtido para los cueros y las pieles. Las sales de cromo se emplean como mordiente para las pinturas y como colorantes. Además, ciertos compuestos del cromo se añaden algunas veces al agua industrial de enfriamiento como elementos anticorrosivos. La presencia de cromo en el agua se debe muy frecuentemente a los vertidos de talleres de galvanoplastia.

8.- Sedimentos

Los sedimentos son un tipo de contaminación debido al proceso natural de erosión. Los sedimentos producidos por este proceso son los mayores contaminantes de las aguas superficiales.

Las tasas de erosión de la tierra aumentan entre 4 y 9 veces debido al desarrollo agrícola y pueden multiplicarse por cien como resultado de las actividades de la construcción. La minería a cielo abierto, aumenta mucho la erosión en el área de actividad.

Los efectos perjudiciales del sedimento en el agua son:

  • Se llenan canales, puertos y embalses
  • Se destruyen los animales acuáticos
  • Se reduce la penetración de la luz
  • El agua se enturbia

9.- Materias radioactivas

La mayor parte de la preocupación ambiental actual está relacionada con los residuos radioactivos que proceden directa o indirectamente del uso del uranio, elemento radioactivo natural de millones de años de vida media.

Hay tres actividades en las que está implicado el uranio que son fuentes potenciales de contaminantes radioactivas:

  • Minería y transformación de las menas para producir sustancias radioactivas utilizables.
  • Uso de materiales radioactivos en el armamento nuclear.
  • Empleo de materiales radioactivos en las centrales energéticas nucleares.

radio-active-1067114_1920

Las centrales nucleares producen cuatro tipos de contaminantes:

  • Residuos líquidos de bajo nivel radioactivo
  • Residuos líquidos y gaseosos procedentes de elementos del combustible
  • Productos de fisión
  • Calor

10.- Calor

El aporte de calor en exceso a una masa de agua provoca efectos adversos tan numerosos como muchos de los contaminantes químicos. Este problema procede principalmente del uso del agua utilizada con este fin es devuelta caldeada a las fuentes originales, lo que incrementa la temperatura de aguas naturales, por lo que:

  • Disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el agua
  • Aumenta la velocidad de las reacciones químicas
  • La vida acuática recibe falsos datos sobre temperatura
  • Pueden sobrepasarse los límite térmicos del metabolismo de ciertos organismos

CANON DE SANEAMIENTO

Introducción

Los objetivos establecidos en Materia de Medio Ambiente por parte de la Unión Europea hablan de la conservación, protección y mejora de la calidad ambiental sin perder de vista la salud de las personas y de la utilización racional de los recursos naturales. Asimismo establece una serie de principios donde las acciones preventivas priman frente a las acciones correctivas y de no poder aplicar ninguna de éstas establece el principio de “Quien contamina paga”.
A partir de estas acciones y principios se va construyendo el marco jurídico y legislativo en materia de Medio Ambiente cuyos instrumentos a nivel europeo son los Reglamentos, Directivas, Recomendaciones, resoluciones y dictámenes. Posteriormente y a nivel estatal y autonómico las herramientas puestas en juego son las Leyes, Decretos-Ley, Decretos Legislativos y Órdenes y finalmente y a nivel municipal regulan los temas ambientales las Ordenanzas Municipales.
Así, según la Ley 9/97 de 7 de noviembre, de saneamiento y depuración de las aguas residuales tiene como objetivo la regulación de la actividad de la administración autonómica sobre saneamiento y depuración de las aguas residuales de Aragón destacando la creación del Canon de Saneamiento que comienza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2002 y cuya finalidad es la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración a que se refiere la Ley 6/2001 de 17 de mayo que habla de la ordenación y participación en la gestión del agua.

Canon de Saneamiento

alm-hut-189662_1280

 Los cánones de saneamiento autonómicos son un ingreso finalista destinado a cubrir tanto los gastos de inversión de infraestructuras de depuración (colectores generales de recogida de las aguas, plantas depuradoras y conductos de vertido final) así como los costes de explotación, gestión y conservación de las mismas. Observándose como objetivo final del mismo el de ser un impuesto con finalidad ecológica acorde a los principios que se han mencionado anteriormente.
Este canon tiene como finalidad el de gravar la contaminación producida y manifestada a través del vertido o la generación de aguas residuales, implicando a las industrias en la búsqueda que procesos productivos más limpios que tengan en cuenta el ahorro de agua, la búsqueda de técnicas destinadas a evitar la contaminación de las aguas de proceso teniendo como consecuencia la de su más fácil reutilización en el correspondiente proceso productivo o en su caso la de provocar un vertido lo menos contaminado posible y teniendo como objetivo final la utilización si es posible procesos de vertido cero.

Aproximación a su cálculo

La determinación de la tarifa del canon de saneamiento se realiza atendiendo a los siguientes criterios:
• Medición directa de la contaminación: Mediante la emisión de un informe técnico y de toma de muestras, en el que se analizarán las distancias circunstancias que inciden en la generación de la contaminación, tales como: los usos del agua, tipos de procesos, productos utilizados pérdidas de agua por evaporación o incorporación de tratamientos de depuración existentes

• Declaración de la carga contaminante por el interesado; en este caso todo el proceso anterior se sustituye con la presentación por parte del contribuyente del modelo 883 “Declaración de usos del agua, carga contaminante y régimen de trabajo”, donde en función de los datos declarados se calculará la tarifa a aplicar. Este modelo lo deberán presentar obligatoriamente todos los sujetos pasivos por usos industriales cuya actividad esté incluida en las secciones B, C, D o E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) también aquellos usos industriales no incluidos en las secciones anteriores que realicen una actividad comercial y consuman un volumen total anual de agua superior a 500 m3. En este último caso, los usos comerciales pueden optar por consignar todos los datos de este modelo y efectuar por tanto una Declaración de carga contaminante” o bien acogerse al sistema contemplado en el artículo 38.4 del Reglamento Regulador del Canon de Saneamiento; “Estimación por cálculo global de la contaminación”
• Estimación global de la carga contaminante: Se deberá solicitar expresamente al IAA y se aplicará conforme a las tablas de coeficientes específicos de depuración que aprobará el Presidente del IAA.
En el caso de que algún sujeto pasivo industrial sea titular de algún aprovechamiento procedente de captaciones superficiales, subterráneas, pluviales o de cualquier otra naturaleza, en el plazo de un mes desde la aplicación del canon de saneamiento, debe presentar en el IAA una declaración inicial de aprovechamiento de Agua. Si el agua se destina al proceso industrial tendría también que presentar el modelo 883 anteriormente citado. En el caso de que el aprovechamiento cuente con instrumentos de medida de caudales, deberá también presentar trimestralmente el modelo 883 Declaración Trimestral del Volumen de agua.

LEAN WATER Métodos diagnósticos y búsqueda de desperdicio

La mayoría de las reducciones sustanciales de usos de agua pueden ser encontradas en planta. Vamos a exponer técnicas Lean para encontrar esos ahorros.

  • Taller Gemba
  • Desarrollo de Balances de Agua
  • Desperdicio de Agua y Value Stream Mapping
  • Análisis de causa raíz

Si bien todas estas técnicas para evaluar los aspectos del uso del agua y la instalación pueden apoyarse en esfuerzos lean, cada uno tiene un diferente nivel de detalle, tiempo y la inversión personal necesario, que van desde un paseo a pie por las instalaciones hasta un evento para confeccionar un Value Stream mapping de varios días. Previamente debemos considerar el nivel de esfuerzo deseado necesario para empezar a planificar el análisis más efectivos en función de las necesidades de una instalación.

Water Gemba Walks

Una forma muy útil de identificar manera de reducir el consumo de agua es un Gemba Walk.  Éste es un ejercicio en el que lo empleados y encargados caminan por la planta  juntos para observar y detectar ineficiencias relativas al uso del agua. Gema en un término japonés que quiere decir “El lugar real” in el contexto del Lean manufacturing, un gemba se refiere al lugar donde el trabajo se realiza. Los water gemba walks permite a un equpo a localizar rápidamente “la fruta madura” que ahorra agua con un bajo coste. Se ayuda a la instalación a:

  • Identificar las fuentes principales de la pérdida de agua, tales como fugas, que pueden ser reparadas con significativos ahorros.
  • Adquirir una comprensión más completa del fin principales usos del agua y de los flujos de agua en la instalación de lo que puede lograrse únicamente mediante el análisis de facturas de servicios públicos de agua
  • Inculcar a los responsables de planta y los trabajadores, la importancia de buscar y darse cuenta fugas e ineficiencias, ayudando a crear una cultura de uso eficiente del agua

Antes de conducir tu taller de mejora, primero hay que determinar el propósito y el alcance de la actividad. El área a estudiar y el tiempo a utilizar. Qué componentes debemos incorporar al equipo. Un equipo pequeño de unas cinco personas es mejor que un equipo más grande. Es interesante incorporar responsables del área que la conozcan perfectamente y personal de fuera del área así como nuevos empleados y veteranos así como representantes de los departamentos de mantenimiento y de Medio Ambiente.

Una vez elegido el equipo podemos usar los siguientes pasos a la hora de realizar el taller:

  1. Identificar todos los equipos que consumen agua, áreas de alto consumo y ubicaciones
  2. Tener en cuenta todas las pérdidas de agua, las perdidas por evaporación y el agua incorporado al producto, presión de agua excesiva y fugas.
  3. Observar las limpieza de la planta y los procesos de cambio
  4. Cuantificar los caudales y uso del agua
  5. Tener en cuenta la calidad del agua utilizada en cada paso del proceso
  6. Determinar las necesidades de calidad del agua para cada proceso y la calidad de las aguas residuales vertidas

Cuando los empleados están implicados e interesados en la búsqueda de desperdicio y e la identificación de formas de mejora de los usos del agua los beneficios del taller pueden ir más allá de su ejecución.

Si llegamos a la conclusión de que todo funciona correctamente y no existen pérdidas en el proceso, es el momento de identificar oportunidades de reutilizar el agua

A continuación mostramos una tabla donde se muestran áreas clame para la revisión durante un taller Gemba

areas clave gemba

La detección de fugas es uno de los mejores hallazgos para la reducción de desperdicio de agua en una instalación. Baja presión de agua, agua contaminada o altas cantidades de agua que no pueden ser contabilizadas en un balance son señales de fugas. Normalmente esas fugas pueden ser corregidas de una forma simple y económica.

 

Desarrollo de Balance de aguas

Mientras un taller Gemba ayudará  a identificar oportunidades potenciales para el ahorro de agua, el desarrollo de un balance dará una visión más detallada del uso de agua en tu instalación. Un balance de agua es una actividad imprescindible como inicio de las actividades lean en la instalación

Un balance de agua es un gráfico, diagrama o tabla de los usos de los balances de agua que muestra los flujos de agua en cada uno de los procesos y operaciones en la instalación. Es conveniente incluir los costes económicos del agua e incluso de los productos utilizados para acondicionar esa agua para los distintos procesos.

Balance de agua

Un balance de agua debe reflejar todos los flujos dentro de cada uno de los procesos y debe estar ajustado. A continuación mostramos un ejemplo simple de balance dentro de una instalación.

 

balance detallado

Un balance de aguas nos va a ayudar a identificar riesgos tales como fugas y  pérdidas no visibles. Es conveniente realizar balances sectorizados para descubrir esas pérdidas de agua.

En resumen la realización de un balance de aguas incluye:

  • Posibilidad de identificar procesos que nos dan la posibilidad de identificar oportutidades para la reducción de agua
  • Establecer una base de datos del uso del agua desde la que podemos encontrar mejoras en la eficiencia
  • Creación de herramientas con las que comparar diferentes estrategias de mejora de la eficiencia del uso del agua.

Desperdicio de Agua y Value Stream Mapping

El Value Stream Maping es una herramienta muy potente para identificar desperdicio y oportunidades de ahorro. VSM es un método Lean para crear una representación visual de flujos de información de todas las actividades implicadas en un proceso productivo. En un evento VSM, se desarrollan dos mapas: Un mapa del estado actual donde se muestran los datos clave del proceso existente y un mapa futuro de estado que muestra cambios que pueden ser realizados para reducir el desperdicio.

Los beneficios de un value stream maping con respecto a los datos de agua en nuestros proceso pueden ser muy interesantes:

  • Mejor conocimiento de donde suceden los desperdicios de agua
  • Identificar áreas donde las mejoras pueden realizarse para reducir el exceso de usos del agua y otros desperdicios.
  • Desarrollar un plan de implementación para la mejora de procesos y así reducir desperdicio en la cadena de valor, priorizando proyectos de eficiencia de agua  dentro de otros proyectos lean y medioambientales
  • Cuantificar los ahorros esperados desde la implementación de esas mejoras
  • Crear una cultura de la eficiencia en los equipos de trabajo que implique a todos los componentes del mismo desde los supervisores hasta los operarios de planta