INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING

1.- DEFINICIÓN LEAN

Es un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere, reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

 

2.- OBJETIVO LEAN

La mejora de la SEGURIDAD, la CALIDAD, el ORDEN Y LIMPIEZA y el  COSTE

De Forma CONSTANTE Y SOSTENIBLE

con la IMPLICACIÓN DE TODOS

 

3.- VALOR AÑADIDO FRENTE DESPERDICIO

Es clave Aprender a Observar

¿Cuál es el valor añadido para un cliente?

LO QUE REALMENTE QUIERE EL CLIENTE

 

4.- ESPÍRITU KAIZEN

  1. Abandonar las ideas fijas
  2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, pensar como hacerlo
  3. Realizar de inmediato las buenas ideas de mejora
  4. No buscar la perfección, ganar el 60% desde ya
  5. Corregir los errores inmediatamente, en el mismo lugar
  6. Encontrar ideas en la dificultad
  7. Buscar la causa real, respetar los «5 por qué» y buscar a continuación la solución
  8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola persona
  9. Probar y a continuación validar
  10. La mejora es infinita

 

 

KAIZEN

–  progreso por pequeños pasos

–  medios habituales

–  implica todo el mundo

–  pensar y perseverar

–  orientación sobre personas

 

INNOVACIÓN

–      progreso por pasos importantes

–      medios técnicos nuevos

–      implica especialistas

–      inversiones importantes

–      orientación sobre tecnología

 

5.-  TIPOS DE PROGRESIÓN

 

innovacion vs kaizen

6.- CLAVES DEL MÉTODO LEAN

 

claves método lean

6.1.- CLAVES DEL METODO LEAN – IMPLICACIÓN DEL PERSONAL

 

implicación personal

6.2.-CLAVES DEL METODO LEAN – TALLERES DE MEJORA

talleres de mejora

7.- ¿QUÉ ES UN INDICADOR?

  • Instrumento utilizado para reflejar el estado de una actividad
  • Refleja la evolución del mismo con objeto de conocer la tendencia
    • Tiene marcado un objetivo concreto
    • Es rellenado preferentemente a mano y frecuentemente para la correcta toma de decisiones
    • Su conformidad con el objetivo marcado es fácilmente visible
    • Está expuesto en el área de influencia del indicador

8.- ¿QUÉ ES LA GESTIÓN VISUAL?

Gestión visual es la herramienta de gestión a disposición del responsable y de los miembros de su equipo. Su objetivo es facilitar las operaciones:

  • Cada Indicador tiene una utilización específica por miembros del equipo
  • Cada Indicador tiene un propietario
    • Cada indicador tiene registrado la evolución y el objetivo y es actualizado regularmente implica todo el mundo
    • Sus informaciones están actualizados y son pertinentes
    • Las visualizaciones deben considerarse como una herramienta y no como un fin por sí mismas; por consiguiente, sólo son necesarias si pueden serle útiles a alguien o para un objetivo particular pensar y perseverar

8.1.- GESTIÓN VISUAL DE LA CELDA

Base Fundamental para la gestión de la mejora continua. El principio a recordar es:

“Si no lo veo no lo creo…”

Es la herramienta en la que se refleja la gestión y modo de funcionamiento de las celdas en forma de indicadores, plnes de acción y estandarizaciones.

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La gestión es propiedad de las celdas y por extensión, del supervisor. Las informaciones reflejadas en ella serán todas y cada una de las necesarias que requiere la celda para realizar su trabajo:

  • Indicadores de Mejora que reflejan su trabajo continuo.
  • Planes de acción e ideas de mejora para su control y realización
  • Estandares de las herramientas del sistema de Mejora

 

 

9.- PLANIFICACIÓN DE LA MEJORA

tipos de problema

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