1.- DEFINICIÓN LEAN
Es un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere, reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
2.- OBJETIVO LEAN
La mejora de la SEGURIDAD, la CALIDAD, el ORDEN Y LIMPIEZA y el COSTE
De Forma CONSTANTE Y SOSTENIBLE
con la IMPLICACIÓN DE TODOS
3.- VALOR AÑADIDO FRENTE DESPERDICIO
Es clave Aprender a Observar
¿Cuál es el valor añadido para un cliente?
LO QUE REALMENTE QUIERE EL CLIENTE
4.- ESPÍRITU KAIZEN
- Abandonar las ideas fijas
- En lugar de explicar lo que no se puede hacer, pensar como hacerlo
- Realizar de inmediato las buenas ideas de mejora
- No buscar la perfección, ganar el 60% desde ya
- Corregir los errores inmediatamente, en el mismo lugar
- Encontrar ideas en la dificultad
- Buscar la causa real, respetar los «5 por qué» y buscar a continuación la solución
- Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola persona
- Probar y a continuación validar
- La mejora es infinita
KAIZEN
– progreso por pequeños pasos – medios habituales – implica todo el mundo – pensar y perseverar – orientación sobre personas
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INNOVACIÓN
– progreso por pasos importantes – medios técnicos nuevos – implica especialistas – inversiones importantes – orientación sobre tecnología
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5.- TIPOS DE PROGRESIÓN
6.- CLAVES DEL MÉTODO LEAN
6.1.- CLAVES DEL METODO LEAN – IMPLICACIÓN DEL PERSONAL
6.2.-CLAVES DEL METODO LEAN – TALLERES DE MEJORA
7.- ¿QUÉ ES UN INDICADOR?
- Instrumento utilizado para reflejar el estado de una actividad
- Refleja la evolución del mismo con objeto de conocer la tendencia
- Tiene marcado un objetivo concreto
- Es rellenado preferentemente a mano y frecuentemente para la correcta toma de decisiones
- Su conformidad con el objetivo marcado es fácilmente visible
- Está expuesto en el área de influencia del indicador
8.- ¿QUÉ ES LA GESTIÓN VISUAL?
Gestión visual es la herramienta de gestión a disposición del responsable y de los miembros de su equipo. Su objetivo es facilitar las operaciones:
- Cada Indicador tiene una utilización específica por miembros del equipo
- Cada Indicador tiene un propietario
- Cada indicador tiene registrado la evolución y el objetivo y es actualizado regularmente implica todo el mundo
- Sus informaciones están actualizados y son pertinentes
- Las visualizaciones deben considerarse como una herramienta y no como un fin por sí mismas; por consiguiente, sólo son necesarias si pueden serle útiles a alguien o para un objetivo particular pensar y perseverar
8.1.- GESTIÓN VISUAL DE LA CELDA
Base Fundamental para la gestión de la mejora continua. El principio a recordar es:
“Si no lo veo no lo creo…”
Es la herramienta en la que se refleja la gestión y modo de funcionamiento de las celdas en forma de indicadores, plnes de acción y estandarizaciones.
La gestión es propiedad de las celdas y por extensión, del supervisor. Las informaciones reflejadas en ella serán todas y cada una de las necesarias que requiere la celda para realizar su trabajo:
- Indicadores de Mejora que reflejan su trabajo continuo.
- Planes de acción e ideas de mejora para su control y realización
- Estandares de las herramientas del sistema de Mejora
9.- PLANIFICACIÓN DE LA MEJORA